La Importancia de la Alimentación Sana

obesidadLa alimentación siempre ha sido un elemento fundamental dentro del proceso de vida de las personas, sin embargo hoy en Chile nos encontramos con una escalada en la Obesidad, es así como el estudio de IPSUSS en 2017 señalaba que el 32,8 de las chilenas mayores de 18 años tenía Obesidad y el Mapa Nutricional elaborado por JUNAEB para el mismo año, señala que más del 25% de los niños tienen un grado de Obesidad. El especialista Cristóbal Cuadrado del Instituto de Salud Pública de la U de Chile, realizó un estudio sobre la materia y desarrolló un modelo para calcular y establecer el gasto que implica la obesidad en nuestro país, detectando que más del 74% de nuestra población padece sobrepeso y obesidad.

La Obesidad genera problemas, que incluso pueden causar la muerte. Los factores son muchos, económicos, emocionales, sociales entre los más importantes. Hoy un niño prefiere estar frente a una pantalla que participar en actividades físicas. Económicamente un gran porcentaje de la población no puede sustentar una alimentación sana, producto del valor de los alimentos que poseen propiedades adecuadas para una alimentación equilibrada. El punto es como hacerse cargo del problema y aportar para que los porcentajes disminuyan.

Por nuestra parte proponemos incorporar el tema desde la Educación Parvularia, dentro del programa curricular de los primeros años de educación, para que en las nuevas generaciones este problema no se radicalice. Atendido esta situación, conformaremos un equipo de especialistas que se enfoque en las búsquedas para disminuir este flagelo que atenta contra nuestros niños. Debemos apoyar todos los medios y mecanismos que permitan mantener una Alimentación Saludable y Ejercicio Físico para las diferentes etapas de la vida, con ello contribuiremos a que la ciudadanía tenga un mejor bienestar social en sus diferentes etapas de vida.