Miércoles 10 de Octubre la Comisión de Economía analiza Proyecto de ley que establece pago a treinta días

30diasEl próximo 10 de octubre Comisión de Economía de la cámara de Diputados, analiza Proyecto Pago a 30 días. Al respecto, es relevante el avance que se pueda generar atendido que genera una obligación de pago, en especial con aquellos que Contrata el Estado. A  nuestro juicio el relevante avanzar con mecanismos automatizados en el Estado que permitan la recepción de conformidad de los bienes en forma automática, otorgue el alta de los bienes e los ingrese a resguardo para su despacho (Ejemplo POS con QR o RFI) a fin de que al mismo tiempo se realice la carga contable y se emita la Orden de Pago, ello disminuiría el tiempo de contabilización tanto en recursos físicos como humanos.

Con respecto al proyecto al proyecto que modifica la ley N° 20.416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas, correspondiente al boletín N° 10.785-03, la Cámara de Diputados dio aprobación, mediante Oficio 14.162 de 22 de agosto de 2018,  con los siguientes alcances más importantes:

La obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura deberá ser cumplida en el plazo máximo de treinta días contado desde la recepción de la factura. Sin perjuicio de lo anterior, durante los veinticuatro primeros meses de vigencia de la presente disposición, el plazo máximo de pago será de sesenta días corridos contado desde la recepción de la factura.

Los organismos públicos señalados en el cuerpo legal, deberán dictar una resolución que determine los procedimientos internos que permitan dar cumplimiento a los plazos señalados.

Los organismos públicos señalados en el cuerpo legal, deberán determinar el o los funcionarios que serán responsables de la gestión de los pagos, a quienes les corresponderá velar porque éstos se efectúen conforme a lo dispuesto en el cuerpo legal y en la Resolución del Procedimiento respectiva.

Si no se efectuare el pago dentro de los plazos dispuestos en las respectivas bases de licitación o en el contrato, de acuerdo a lo preceptuado en el cuerpo legal, se generarán las responsabilidades administrativas de los funcionarios que, de acuerdo a la legislación vigente, pudieran corresponder, salvo lo señalado en el Art 2 Bis, del cuerpo legal. El procedimiento corresponderá a una investigación sumaria y si corresponde, un sumario administrativo sancionatorio.

Los señalado anteriormente será controlado por la unidad de auditoria interna de cada servicio y ministerio o por aquella que cumpla tales funciones, complementada con información que genera la Dirección de Compras y Contratación Pública. Para estos efectos, el Servicio de Impuestos Internos deberá informar semanalmente a la Dirección de Compras y Contratación Pública el número, monto e identificación del emisor de cada una de las facturas y notas de crédito recibidas por los respectivos Servicios de Salud señalados en el artículo 16 del decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, y sus redes asistenciales correspondientes, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y las municipalidades.

La presente ley, salvo las excepciones contempladas en los artículos siguientes, entrará en vigencia a partir del primer día del cuarto mes de publicada en el Diario Oficial.

Las modificaciones introducidas en el artículo 54 del decreto ley N° 825, de 1974, sobre la obligación de emitir guías de despacho electrónicas, entrarán en vigencia un año después de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

El Servicio de Impuestos Internos, dentro de un plazo máximo de doce meses contados desde la publicación de la presente ley, un informe que analice la factibilidad técnica de otorgar a los contribuyentes el derecho a crédito fiscal del impuesto al valor agregado en el período tributario en que el contribuyente pague el total del monto señalado en la factura.”.